Reprimen manifestación antigubernamental en Estambul
El contingente protestaba por la censura en internet.
Este sábado, una protesta masiva en Estambul, para denunciar el aumento del control estatal en internet, fue reprimida severamente por la policía turca.
Miles de personas se reunieron cerca de la plaza Taksim, luego de haber sido convocados a través de las redes sociales para expresar su oposición a la ley promulgada la semana pasada por el presidente Abdullah Gül.
La nueva ley, que entró en vigor esta semana, otorga a la autoridad de telecomunicaciones turca el poder de bloquear un sitio web si considera que su contenido es ofensivo o inapropiado.
El gobierno argumentó que la legislación tiene el propósito de proteger a los usuarios de internet. El acceso a la red en Turquía ya es restringido y hay miles de sitios bloqueados.
La policía recurrió a la utilización de cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, acordonando los alrededores de la zona de Taksim, reportó el periódico The Daily Hürriyet.
El icónico parque Gezi, que se encuentra cerca de la plaza Taksim y donde se desarrollaron las fuertes protestas del año pasado, también fue cerrado por la policía antes de la manifestación.
El 18 de febrero pasado, el presidente Gül aprobó la ley sobre internet, tras recibir garantías del gobierno de que se modificarían los aspectos problemáticos de la nueva norma, sin embargo, no logró aplacar la furiosas críticas dentro y fuera de Turquía.